viernes, 12 de abril de 2013

Reflexiones #TRAL Nivel 1

Inicié el nivel 1  recordando mi APA que había bosquejado hace exactamente un año atrás.
En el  artículo anterior, dejé como tarea pendiente analizar de qué manera se modificó durante este año mi ambiente de aprendizaje y.... llegué a la conclusión que, sin dudas, muchas de las personas que han ampliado mi Ambiente de aprendizaje, forman hoy parte de TRAL: personas con las que comparto temas de actualidad e intereses comunes, nutren mis fuentes de información, socializo, interactúo, y por supuesto  "de" y "con" quienes aprendo.
Sintetizando en una oración:

"TRAL como parte importante de mi APA"




Puedo decir también que Twitter es la herramienta que elijo para estar en contacto con mis intereses, interactuar y hacer visible mis aprendizajes. Pero elijo también comunidades de práctica como IneveryCrea, Vivero de Innovación, Reaprender... en las que participan personas que considero referentes y que me ayudan a crecer profesionalmente.

Gracias a las lecturas de las entradas que los participantes fueron generando en sus blogs durante la semana de desarrollo del Nivel 1, pude verificar que experimentar nuestro ambiente de aprendizaje es una actividad dinámica, y así, pude enriquecer mi APA gracias a las lecturas que fueron surgiendo en la CenTRAL de blogs

Es por ello que, para completar mi proceso de identificación de mi APA elegí compartir una síntesis, a modo de balance, de esta semana del nivel 1, a partir de la lectura de las entradas en los distintos blogs de los participantes.

Gráficamente, una primera síntesis de este proceso lo presento en esta nube de palabras:





Así, representar mi APA, me lleva a reconocer mi participación en la red y a continuar Ampliando mis redes personales en TRAL  


“El progreso fundamental tiene que ver con la
   reinterpretación de ideas básicas.”
                                                         Alfred North Whitehead  


2 comentarios:

  1. Saludos estimada Paola
    Por fin puedo comunicarme contigo, ¿tú estás como monitora de TRAL?, bueno, te comento que también estoy en esas andanzas de construcción y tejido de la red y aprendiendo a bordar desde mi propio APA-PLE mis sueños e inquietudes personales y profesionales. En esta segunda actividad uno de los retos es ponerse a charlar con colegas y con grupos que están de alguna manera conectados al taller. Ya te consultaré sobre tips para usar recursos en Wordpress, porque apenas inicio TRAL me puse como loquito a tratar de comprender en la marcha el uso de las herramientas y recursos que se pueden implementar para enriquecer y complementar el blog, me ha parecido un reto increíble, porque gradualmente voy en esa curva de aprendizaje de lo que puedo hacer y de lo que aun me falta por aprender y autoregular de manera individual y ahora con esta nueva fase de aprender en red, Una experiencia muy distinta cuando hace tiempo impartí presencialmente sobre dinámica de grupos y me documenté para planear dicho curso, continúo con esa fase de estudio, porque más adelante lo experimenté en cursos en línea como diseñador instruccional y luego como tutor virtual, la verdad uno aprende de sus estudiantes, cuando tiene uno la voluntad de no limitarse ni sólo concretarse al programa de estudios o a los contenidos, porque cuando se activan foros o chats (video-chats) aún así estos son limitados, aunque si se pueden rescatar algunas cosas valiosas de ellos. Por loq ue alcanzo a percibir y observar de tí es que eres una chica bastante inquieta, también ya te localicé en el próximo evento de Educ@2013, es decir, creo somos estrellas navegantes y transhumantes, eso al menos pienso nos enriquece como profesionales y académicos, no se qué opines de esto. Ojalá visites y también comentes y compartas algunos comentarios tuyos en mi blog, porque me van a ser de mucha utilidad, tus tips y recomendaciones, ok? (http://virtualikan.wordpress.com/tral)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios!
    La idea es poder seguir tejiendo, sin prisa pero sin pausa en la red y TRAL nos facilita mucho ese camino..
    Nos seguimos leyendo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar