jueves, 23 de mayo de 2013

Sesión de cierre Nivel 6 #TRAL

El lunes 20 de mayo compartimos 30 traleros la última sesión sincrónica de esta primera edición de TRAL en 2013. 
Iniciamos la sesión haciendo un viaje en el tiempo cuando antes del inicio de TRAL  compartimos nuestros deseos y expectativas del taller en el  muro de deseos 

Así, pudimos acercarnos a una reflexión potente de lo que representó  TRAL para los que participamos de esta aventura: TRAL resultó ser una "excusa" para generar otras ideas que nos lleven a reconocer el entorno que vamos generando con las nuevas relaciones en línea.



Me "apropio" de esta idea que Diego nos compartió: la experiencia TRAL nos permitió descubrirnos como nodos emergentes de una red.
Y así, podemos pensar en TRAL como una red que continuará tejiéndose, a partir de nuevos nodos emergentes...



Luego, continuando el viaje, recordamos también las respuestas que recogimos en la primera sesión sincrónica, referidas a las siguientes preguntas que nos propusimos reflexionar para pensarlas nuevamente:
  • ¿Cómo visibilizamos nuestro aprendizaje?
  • ¿Cómo contribuye el aprendizaje de otros?

Y así, coincidimos que TRAL nos permitió a nosotros mismos modificar nuestra presencia en la red, tener mayor visibilidad en algunos momentos, ser más colaborativos y sociables en otros, a proponer nuevos encuentros....

Una pregunta que surgió en la sesión fue: 

¿Para quién o quiénes visibilizamos nuestro aprendizaje?  Siendo una respuesta consensuada: "Ante todo, para nosotros". Pudimos también comprobar que podemos modelar otros aprendizajes a través de comentar otros blogs, generar confianza.... es decir, contribuir con el aprendizaje de otro es una forma de visibilizar mi aprendizaje.

Haciendo balance final  ...

Luego del trabajo grupal, compartimos en plenario las conclusiones que, debo decir, resultaron coincidentes en los grupos. Comparto dos ideas fuerza que rescato de esta parte de la sesión en la que trabajamos en plenario:

¿Qué cosas que aprendimos en TRAL nos parecen que conservaríamos?
  • La constancia, la generosidad por compartir conocimiento. 
¿Qué cosas que vivimos en TRAL nos parece que podemos mejorar?
  • Espacios por áreas de conocimiento específicos. (encontrar quiénes comparten la misma materia, por ejemplo).


Gracias a todos y muy especialmente al grupo explorArTIC, maravilloso equipo de excelentes profesionales, pero fundamentalmente excelentes personas....




¿Y ahora qué?

Hemos aprendido de esta experiencia que una red abierta puede continuar...  entonces... ¿continuamos?



8 comentarios:

  1. Paola, infortunadamente, no pude ir a la última sesión sincrónica.

    De las conclusiones que sacaron, destaco la que hace referencia a la necesidad de poder identificar a las personas con intereses específicos afines. Esto especialmente porque aunque uno quisiera compartir y aprender con todos, el tiempo no alcanza.

    En cuanto a tu pregunta, ¡claro que continuamos!

    Muchas gracias y un abrazo desde mi hermosa Colombia.

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Hola Pao. Excelentes reflexiones de cierre. Lamentablemente no pude estar presente, como en ninguna de las otras sesiones sincrónicas. Espero seguir aprendiendo con todos los traleros en el camino que se inicia...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Reflexiones, no fui una de las 30,por lo que siento que Tral aun no se cerro,jeje!! es muy gracioso, esto y sigue en mi agenda el entrar a G+, al blogg y las tareas pendientes. Felicidades al equipo!!!! a continuar en este Tral y planificar Tral 2014?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres por leerme y por sus comentarios. Son "caricias" para el alma :)

    Seguimos traleando entonces :))

    ResponderEliminar
  5. Hola Paola, gracias por compartir estas interesantes reflexiones.

    ResponderEliminar
  6. Cada frase de tu publicación es inspiradora y expone sintéticamente y con claridad lo que ha significado TRAL para mí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu generosidad y activa participacion!! Es muy gratificante sentir que TRAL ha contribuido a un nuevo aprendizaje.
      Un abrazo y nos seguimos leyendo... :)

      Eliminar
  7. Saludos a todos los Traleros que aprendieron en red.
    Con mi muy poco tiempo alcance algunos logros que espero les haya servido.
    http://entornosprofeserio.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar