lunes, 2 de abril de 2018

Un #TwitterChat para repasar matemática

El miércoles 14 de marzo , en conjunto con docentes y responsables del curso de Ingreso a Carreras de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ,
organizamos una actividad de repaso para la materia matemática.

El curso de ingreso a las carreras que ofrece la universidad se desarrolla en modalidad semipresencial, con una fluida actividad en un entorno virtual cerrado, al que tienen acceso todos los estudiantes aspirantes.
El curso tiene una duración de 3 semanas y, como parte de la revisión de los contenidos del área de matemática, pensamos una actividad OPTATIVA en abierto y en red, a través del twitter.



De esta manera, si bien la actividad estuvo destinada a los alumnos ingresantes a las carreras de la facultad de Ciencias Naturales de la UNT, pudieron participar todos los interesando dispuestos a compartir aprendizajes con el hashtag #IngresoCsNatUNT

¿Cuál fue la dinámica que propusimos para esta actividad TwitterChat de Repaso?
El TwitterChat se estructuró como una conversación con momentos guiados. Así, el formato consistió en preguntas y respuestas sobre los temas vistos durante el curso, y en particular, durante la tercera semana del Módulo de Matemática. La consigna también apuntó a incluir comentarios y opiniones referidas al tema, ya que estábamos expandiendo el aula virtual en la red.
La actividad se estructuró para desarrollar en 1 hora, con 10 preguntas para ser publicadas cada 5 minutos aproximadamente, y con la secuencia P1, P2, P3,..... (publicadas a través de la cuenta @paoladel). En tanto, las respuestas las identificaríamos con R1, R2, R3,..... según correspondan a las preguntas P1, P2, P3,... Por supuesto, las respuestas podían realizarse durante todo el tiempo que dure la actividad: por ejemplo, se podía responder a la P1, aunque ya se hayan publicado, por ejemplo, las P2 y P3. Aquí la primera pregunta:
#IngresoCsNatUNT P1: Te invitamos a presentarte y compartir una imagen que describa lo que más te interesa de la matemática. Para responder la pregunta P1, recordá iniciar el tuit con R1: ……

Días previos a la actividad, se publicó a través del campus virtual toda la información sobre la actividad y la dinámica de participación, como así también tutoriales y pautas para la creación del usuario de twitter para quienes aún no lo tenía. No se les envió los enunciados de las preguntas.
A pesar que identificamos solo a 5 estudiantes participando en la actividad, el intercambio resultó muy potente y una instancia de aprendizaje para el equipo que organizamos esta actividad. Aquí la recopilación de lo sucedido:



Lecciones aprendidas....


El intercambio se inició con entusiasmo, no obstante, notamos que la mayoría de los estudiantes no respondían a las preguntas P1, P2, .... compartidas, sino que proponía sus propias dudas y dificultades ante tareas y temas puntuales vistos durante el curso, acompañando con enunciados y consignas en imágenes y desarrollos incompletos a los que alcanzaron.

Con este escenario, la conversación pedagógica inicialmente planificada se modificó y adaptó a las necesidades de los estudiantes, y en particular, para hacer cumplir con el título de la actividad "Un TwitterChat Repaso de matemática".

.... y para seguir elaborando los docentes....


Sin dudas las redes nos dejan muy buenos aprendizajes, y en particular en lo que respecta a las redes y entornos de aprendizajes, esos espacios propios que conforman nuestra esencia en el aprender, y que se apoyan en un visionado colectivo, y por supuesto, diverso.

Tal vez, desde el inicio del curso, se podría pedir a las estudiantes que a modo de "diario del viajero por el curso de Ingreso"...  tomen nota de temas, ideas, tópicos, .... que les resulten relevantes, interesantes, y compartan en Twitter para luego, al término del curso (luego de las 3 semanas) puedan volver a la lectura colectiva en Twitter y así poder recopilar y resumir lo aprendido en un "Cuaderno de notas colectivo".
Este registro colectivo, sin dudas podrá ser la "puerta de acceso" a un TwitterChat de final de curso, en el que se puedan compartir preguntas y respuestas entre el propio colectivo de estudiantes, de manera dialógica y horizontal.

En estos días, llegó a mis manos el último número publicado recientemente en la RED (Revista de Educación a Distancia), un número especial dedicado a la "Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en Educación Superior "

Este especial fue coordinado por Pierre Lévy, quien también escribió un artículo: Cómo utilizo la web social en mis clases de la universidad. 
Una buena lectura, de un referente muy interesante y con amplia trayectoria, que comparte sus valiosas experiencias en la red: un punto para reflexionar y planificar el próximo curso... Sin dudas, el uso de "plataformas abiertas" como Twitter, decididamente inscribe a la Universidad en un nuevo espacio pedagógico...

Gracias @mlbossolasco por la oportunidad y... ¡a seguir creando y recreando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario